jueves, abril 27

Frente al estreno de la Película "El Código Da Vinci"

A propósito del próximo estreno de la película el Código Da Vinci creo que hay que hacer algunas reflexiones.
Tergiversaciones de la doctrina cristiana, hay desde siempre. Nunca la Iglesia ha estado libre de ataques, calumnias, infamias; así como tampoco de herejías o de exposiciones inadecuadas de sus contenidos fundamentales. Muchos dicen, a lo largo de la historia de la Iglesia, entender el “verdadero” contenido del mensaje de Jesucristo que la “Iglesia (Vaticano) ha escondido o manipulado. Esto lo vemos presente ya en los tiempos del mismo evangelio, cuando los dirigentes judíos del pueblo quieren hacer creer que los apóstoles han escondido el cuerpo de Cristo (Mt 28, 11 – 15).
La novela de Dan Brown, que no pasa de ser más que una novela, tiene un argumento basado en teorías muy antiguas acerca de Jesús y María Magdalena mezclado con una tradición pseudos cristiana acerca del Santo Grial.
Según el autor, Cristo habría confiado la Iglesia a María Magdalena en vez de Pedro; debido a una confabulación de los apóstoles, escapa a Francia. Desde entonces el clandestino «Priorato de Sión» protege a la descendencia de Cristo de los ataques de la Iglesia Católica, y transmite sus secretos en códigos ocultos. Por ejemplo, en la «Última Cena» de Leonardo Da Vinci, la figura junto a Cristo no es el apóstol Juan sino María Magdalena.
Además de negar el fundamento apostólico petrino, esta teoría negará la divinidad de Cristo y afirmará una falsa descendencia de Jesucristo hasta nuestros días. Si Jesucristo no es Dios todo el fundamento de la fe se desmorona.
Pese a todo, hay que hacer una valoración positiva de estas realidades: se podría tener una primera actitud de rechazo inmediato y absoluto. La actitud de la Iglesia y su Magisterio a lo largo de su historia siempre ha sido, en primer lugar, la acogida y la corrección fraterna advirtiendo los errores posibles o específicos de una doctrina. Una vez que esto no es asumido se accede a la exposición de la doctrina cristiana adecuada cuando la realidad lo exige. Desde los primeros tiempos de la Iglesia, el mensaje de Jesús ha sido tergiversado o mal entendido, sino hubiera sido así, los judíos de su época no habría condenado al Señor. Si leemos con atención los evangelios, nos daremos cuenta que una parte del juicio está basado en acomodaciones o tergiversaciones del mensaje que él ha predicado a viva voz (jn 18, 20 – 21). Los Apóstoles no corrieron una suerte diferente ni los primeros cristianos testigos del evangelio.
El magisterio de la Iglesia siempre ha pensado que el error doctrinal y la herejía en primer lugar permiten la exposición de la doctrina adecuada. Se trata fundamentalmente de no asustarse frente a un error o frente a una enseñanza alejada de la verdad, ya que bien orientada, ella permite profundizar el verdadero misterio de Dios, una vez escuchada la revelación interpretada a la luz de la enseñanza de la Iglesia.
Por otro lado, permite demostrar quien es quien; se caen las máscaras y sabemos en qué terreno pisamos y avanzamos; junto con esto es un llamado a fortalecer el contenido de la catequesis; centrar nuestros afanes en crear instancias de formación en donde no necesariamente el error o la herejía será combatida, sino que será expuesta la verdadera doctrina y fe cristianas a la luz de lo que ha sido enseñado por todos los siglos. No deberíamos temer frente a estas realidades si tenemos una formación sólida y real.
Con todo, hay un tema que debería ser retomado y éste es la defensa de la fe. Muchas veces pensamos, por deformación y manipulación externa, que por haber cometido algunos errores en el pasado hoy la Iglesia no puede hablar de ciertas cosas o que está vetada para toda la eternidad de defender sus pilares fundamentales. No podemos pagar el resto de nuestra vida por “habernos portado mal en el pasado”.
Por último, es una instancia para retomar con más fuerza nuestras raíces y fortalecer la vivencia de la fe con mayor énfasis desde la celebración eucarística y el testimonio coherente como fieles cristianos.
Para profundizar el tema se puede consultar:
http://www.menteabierta.org/html/articulos/ar_actual_CDVDesmantelando.htm
http://www.mercaba.org/ARTICULOS/C/codigo_da_vinci05.htm
A propósito de otro tema me parece interesante leer el siguiente artículo relacionado con el evangelio de Judas.
http://www.mercaba.org/FICHAS/Escrituras/evangelio_de_judas.htm

No hay comentarios.: