viernes, abril 7

Evangelio de Judas


Hacia mediados de la década de los 70, unos pastores encuentran sorpresivamente en Egipto un manuscrito supuestamente original, que no tuvo mayor importancia en su momento. Pasó mucho tiempo guardado hasta que se decidió a sacarlo a luz pública por parte de algunos investigadores. Han traducido al rededor de 26 páginas de diversos fragmentos de los textos, en donde han tenido que reconstruir bastantes elementos a causa del mal estado del original.
Este texto, quiere narrar sólo los últimos días de Jesús antes de su pascua y los diálogos que habría tenido con Judas Iscariote antes de morir.El manuscrito, cambia fundamentalmente el paradigma de la imagen de Judas tenido o presentado por la Iglesia a través de los siglos, en donde él pasa de ser un traidor a un héroe y al mismo tiempo sería el verdadero "discípulo amado" por Jesús (aunque no utiliza necesariamente este concepto en el texto).Él lleva a cabo, según el escrito, una misión divina encomendada por el mismo Cristo de "entregarlo" para la salvación del mundo. Entonces, consecuentemente, Jesús habría instruido a Judas para que lo entregara.Pruebas científicas certifican la autenticidad de este escrito, como material literario, fechándolo algunos hacia el año 300 d.C., y algo más tarde por otros.El escrito, en realidad corresponde al grupo de los evangelios apócrifos gnósticos y posiblemente sería una copia o trascripción de un escrito original en griego traducido al copto.
La verdad que el valor del texto no es en realidad el contenido acerca de la verdad de Judas que quiere transmitir; es más bien arqueológico y nos permite descubrir algunos elementos interesantes de la época en que viven estas sectas cristianas primitivas.
Desde el punto de vista de la fe, no aporta nada nuevo, ya que ha sido escrito en un tiempo muy posterior a los evangelios canónicos (Mt, Mc, Lc y Jn) y toma a éstos como fuentes principales para transmitir algunas tradiciones.Los errores fundamentales, además de la apreciación sobre Judas, tiene relación con mostrar a Cristo con un cuerpo aparente del que está "revestido" y además, la intervención directa de Dios sobre las conciencias de las personas, en este caso del mismo Judas. Así presentaría un dualismo fundamental, Dios es el origen tanto del bien como del mal.
La figura de Judas que presentan los evangelios canónicos, está centrada en un personaje que es llamado por Cristo y que forma parte de los Discípulos predilectos. Incluso tiene una cercanía con Jesús y debe haber tenido algo de confianza por parte del grupo ya que llevaba "las finanzas"; poco a poco se va desilusionando de Jesús, porque no era el Mesías que él esperaba o más aún que el quería encontrar.
Al principio ve en Jesús un líder político, alguien que puede unificar a Israel y reivindicar las instituciones perdidas. Tiene todas las características que necesita su "Caudillo": reúne a la gente, les habla con autoridad, pone en tela de juicio las autoridades corruptas del pueblo, se relaciona de igual a igual con las autoridades civiles.
De pronto algo cambia en el pensamiento de Judas, todo se viene a bajo. Jesús deja de hablar en público, solo instruye en privado a los discípulos y les habla de mesianismo sufriente, cruces, padecimiento, que lo dejen solo, etc. Judas entiende que se equivocó y tiene que retomar el camino; antes cumplir con su deber de entregarlo a las autoridades para que lo saquen del camino y poder encontrar otro que realmente restaure la unidad política de Israel.
Hay que tener claro que la visión de la Iglesia nunca ha sido condenar la figura de Judas por esta acción, aunque a veces se presenta a este personaje de la historia de manera bastante peyorativa por parte de algunos sectores.
Los datos sobre judas y los supuestos diálogos entre ellos, que presentan este tardío escrito, carecerían de total historicidad al ser al mismo tiempo que heréticos (gnosticismo) contradictorios con el resto de los relatos atestiguados por la Tradición de la Iglesia.

1 comentario:

Arknglfernando dijo...

Es bueno aclarar tantos errores q hacen temblar la fe de muchas personas q no tienen cimiento fuertes, es Santo aclarar todas aquellas dudas que la falta de cultura biblica de los medios de comunicacion provocan en la gente .