domingo, octubre 29

Fiesta de Todos los Santos, La verdadera Fiesta Cristiana

El próximo martes 31 de octubre, nuevamente viviremos en nuestras calles y plazas cercanas una fiesta que se supone es para niños y para divertirse. Muchos consideran "tierno" ver a un niño o niña con un disfraz diabólico o tenebroso. La verdad de las cosas que no tiene absolutamente ningún problema, siempre y cuando detrás de esta celebración no estuviese una serie de costumbres, creencias y ritos que no solamente no tienen un origen cristiano, además, van en contra directamente de nuestra fe y moral.
Una vez, recuerdo haber realizado esta advertencia en algún espacio "compromtido" con la pastoral de la Iglesia. Un grupo de jóvenes de diverso nivel ministerial organizaban la fiesta de Halloween después de la pastoral. Realicé estos mismos comentarios, y su respuesta fue la siguiente: "no seas grave".
Pasado ya algún tiempo he visto como se han iniciado algunas campañas que invitan a poner el verdadero acento cristiano que es la Fiesta de todos los Santos; Dios no es un Dios de muertos sino de vivos; en el Reino de Dios viviremos con Cristo Rey.
Les adjunto algunos documentos que les pueden ayudar a la reflexión. Esta vez he sido poco riguroso y la fuente no la he copiado con toda prolojidad ya que no encontré la referencia. En este caso importa poco porque son datos más bien duros.
Archivo
también bajar este archivo de difusión: http://www.todoslossantos.cl

1 comentario:

Juan Carlos Fuentes dijo...

Javier, soy esposo de una alumna tuya, Jacqueline Gutiérrez, y he llegado al blog por uno de los e-mail que le envías a tus alumnos.
En este caso quería sólo comentar que la Misa de ayer, a la que asistimos en familia, fue muy significativa para nosotros. Oimos por enésima vez las bienaventuranzas pero a los dos nos volvieron a producir un nuevo compromiso, y el signo de las flores en la cruz por nuestros difuntos (signo creo que propio de nuestra parroquia) hizo revalorar el significado de un día como hoy, en que recordamos a quienes en realidad siguen viviendo y no están muertos.
Entonces, frente a celebraciones tan ajenas como Halloween ¿cómo no celebrar realmente la vida?