domingo, agosto 21

Reflexionar el Domingo

Tradicionalmente los cristianos celebramos el Domingo dedicado al Señor. Su etimología, precisamente, hace alusión a esta realidad: "Día del Señor".
La tradición Judía ha celebrado siempre el día Sábado como el día consagrado a la oración y contemplación de La ley de Dios.
Por su parte, la Tradición del Nuevo Testamento nos hablará que los primeros cristianos empezaron a celebrar la resurrección de Cristo "el primer día de la semana" (Hch 20, 7; Jn 20, 1); en efecto, la semana judía terminaba el sábado, por lo tanto, imendiatamente después venía "el primer día" (Gn 1, 5); poco a poco se empezó a designar como "dominica dies", es decir, "Día del Señor", por lo tanto "Domingo".
En testimonios de los primeros cristianos (Didajé, cartas de Ignacio de Antioquía, entre otros) tenemos claros testimonios en los que los cristianos están llamados a consagrar un día especiamente dedicado al Señor.
Cuando el imperio pasa a ser cristiano, a partir del siglo IV, se une a la consagración domincal el descanso laboral para poder dedicarlo de manera especial a las "cosas sagradas" (eucaristía, oración, meditación de la palabra,etc.).
"El domingo es uno de los valores fundamentales de la comunidad critiana. Es como un sacramento que concentra en sí mismo, cada ocho días, las mejores riquezas de su fe y de su vida" (Aldazábal. J. Vocabulario Básico de Liturgia. CPL. Barcelona, 1994. 416 págs.)
Para profundizar más sobre el tema del domingo puedes visitar los siguientes likns:
http://www.defiendetufe.org/Sabado_o_Domingo_Que_dia_hay_que_guardar.htm
http://www.mscperu.org/domingos/dom0domingo.html
http://www.corazones.org/apologetica/sabado.htm
http://www.encuentra.com/includes/documento.php?IdDoc=4854&IdSec=59

No hay comentarios.: